Preguntas frecuentes

Aquí encontrarás respuestas a casi todas las preguntas que puedas tener.

La celulosa es una sustancia de fibra vegetal que se obtiene de la madera, y es utilizada en la elaboración del papel y el cartón. Los residuos generados del uso de estos materiales son transformados en nuevos productos de cartón y papel, por medio de la extracción de la celulosa, dándole infinidad de ciclos de vida, y disminuyendo la tala de árboles, la emisión de gases contaminantes y la contaminación del agua.

Se puede reciclar

  • Cartón corrugado: Cartón, pizza, huevos
  • Cartón no corrugado: Domicilio, empaques, crispetas
  • Papel: Periódicos, libros, vasos

No se puede reciclar

  • Papel plastificado o que posea algún repelente para la humedad.
  • Papel o cartones que estén contaminados con grasa o restos orgánicos o tóxicos, como cajas de pizza, servilletas, papel higiénico, servilletas, entre otros.
  • Papeles cuyo proceso de producción y elaboración impide separar la celulosa debido a otros materiales añadidos, lo que hace imposible su reciclado. Por ejemplo, papel de fax, fotográfico, parafinado, etc.

Los plásticos son materiales constituidos por compuestos orgánicos o sintéticos, fácilmente moldeables en diversos tipos de formas sólidas. Sus residuos son utilizados para crear nuevos productos plásticos, alargando así su vida útil, y disminuyendo su impacto ambiental.

Códigos de identificación del plástico:

Existen 7 tipos de plásticos. Cada uno posee un código de identificación que lo clasifica de acuerdo al tipo de plástico al que pertenece y el nivel de dificultad que tiene su reciclado. Los 7 tipos de plásticos son los siguientes:

  • Tereftalato de polietileno: Botella de agua, gaseosas, camisas
  • Polietileno de alta densidad: Tuberías, botella, champú
  • Policloruro de vinilo: Film flexible, botas, tarjetas de crédito/débito
  • Polietileno de baja densidad Bolsas, botella exprimible, tapas
  • Polipropileno: Utensilios de cocinas, vasos, envase yogurt
  • Poliestireno: Contenedor de comida, vasos, platos
  • Otro (a menudo policarbonato o ABS): Lentes, estuche de CD, biberón

No se puede reciclar

  • Cuando no se puede identificar el tipo de plástico.
  • Cuando se combinan con otros materiales o resinas.
  • Cuando son biodegradables. Estos pueden utilizarse para hacer composta.

El vidrio es un material cerámico amorfo que puede ser reciclado infinidad de veces. Frecuentemente es confundido con el cristal, el cual es un material que no puede ser reciclado debido a que contiene óxido de plomo, que lo hace más difícil de fundir. Su reciclado permite evitar la erosión del suelo y el ahorro de la energía necesaria para la extracción de materia prima, además de disminuir la liberación de gases contaminantes a la atmósfera.

Los vidrios reciclables son los siguientes:

  • Vidrio transparente: Frasco, jarrón, botella
  • Vidrio verde: Botellas
  • Vidrio ámbar: Botellas, frascos

Los metales son elementos químicos, generalmente sólidos, conocidos por ser buenos conductores de calor y electricidad, y que son cotidianamente utilizados en alambres para cables eléctricos, latas de alimentos, tapas, papel de aluminio, alambres, sartenes, entre muchas otras cosas.

Este material puede ser reutilizado infinidad de veces y su reciclado ayuda a la disminución en la contaminación del aire, el agua y el uso de la energía necesaria para su extracción. Sin embargo, existen metales más fáciles de reciclar que otros, y estos son:

No se puede reciclar

Metales que hayan almacenado productos tóxicos, por ejemplo, los botes de pintura, aerosoles, etc.

El poliestireno expandido, mejor conocido como ICOPOR, es un material con usos variados.

Sin embargo, al ser mal dispuesto después de su uso, este es una de las mayores fuentes de contaminación modernas.

Actualmente MUTA no recicla ni recibe poliestireno expandido (ICOPOR).

Las baterías nos hacen la vida más fácil, sin embargo al final de su vida, se convierten en una poderosa dorma de contaminación para nuestras fuentes hidricas.

Ademas de eso, son inflamables, lo que representa un peligro.

Por ello su proceso de reciclaje es especial y debe llevarse a cabo dentro de ciertas condiciones especiales.

En MUTA estamos comprometidos con un futuro libre de basura. Ponte en contacto con nosotros para ver como podemos ayudarte a reciclar tus residuos electrónicos.

Los aparatos electrónicos están compuesto por una compleja combinación de materiales, algunos muy comunes como el plástico, y otros muy contaminantes, como metales pesados.

Debido a esto, requieren de un proceso especial para reciclarlos.

En MUTA estamos comprometidos con un futuro libre de basura. Ponte en contacto con nosotros para ver como podemos ayudarte a reciclar tus residuos electrónicos.

Las llantas o neumáticos son uno de los contaminantes más grandes que existen.

Debido a que no son tan faciles de reciclar, se les considera un tipo especial de residuo.

En MUTA estamos comprometidos con un futuro libre de basura. Ponte en contacto con nosotros para ver como podemos ayudarte a reciclar tus llantas.

¿No encuentras lo que buscas?

Obtén ayuda personalizada.

Contacta un agente

Diligencia el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Capacítate con nosotros

Recibe educación ambiental para que conozcas el impacto ambiental del reciclaje, cómo reciclar adecuadamente y cómo tu empresa puede ser líder en la protección del medio ambiente.

Descarga nuestra APP

Conoce toda la información sobre tu reciclaje en un solo lugar. Agenda solicitudes de recolección, recibe certificados de la cantidad y el tipo de material que tu empresa entregó y recibe una retribución económica según los elementos reciclables que tu empresa ha entregado.